Rolls-Royce lanza motor híbrido de 1500 CV para vehículos militares

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La compañía automotriz inglesa Rolls-Royce Power System ha desarrollado un nuevo motor híbrido con una potencia jamás vista, pero no ha pensado utilizarla en vehículos convencionales. El motor que acaba con los combustibles se adapta a la movilidad terrestre, pero incorporado a tanques de 50 a 70 toneladas, ofreciendo mayor autonomía y velocidad al sector militar.

Rolls-Royce

El motor de Rolls-Royce que acaba con los combustibles

En su proyecto de expansión, la división Power Systems de Rolls-Royce amplía su serie de motores mtu para vehículos militares con un modelo que ofrece mayor potencia que su predecesora mtu 199, utilizada por la OTAN. La firma inglesa presenta un nuevo motor V10 híbrido que entrega una potencia de 1.475 CV, aproximadamente 1.100 kW, agregando beneficios únicos para el camuflaje de este tipo de vehículos.

En el marco de la feria de defensa, Rolls-Royce irrumpe con una innovadora propuesta para el sector de la Armada con un prototipo que añade mayor capacidad de propulsión y una tecnología eléctrica que aporta una reducción en el consumo de combustible y sonora.

Características del motor para vehículos terrestres blindados

El nuevo concepto de propulsión híbrida de Rolls-Royce está basado en 10 cilindros para ofrecer alrededor de 1.500 CV de potencia. El modelo pensado para adaptarse a vehículos militares presenta una versión simplificada que ocupa menor espacio, permitiendo mayor capacidad para la tripulación.

El sistema híbrido combina las altas propiedades de un motor diésel en términos de potencia y velocidad, con la adaptación de una batería eléctrica que le aporta un valor significativo en las etapas de encendido y avance sigiloso. Este tipo de vehículos, caracterizados por su blindaje y su capacidad de transitar por superficies ríspidas, también requieren del camuflaje para pasar desapercibidos. El sistema eléctrico le permite una operatividad más silenciosa, manteniéndose oculto del enemigo.

Para enriquecer el sistema sigiloso, Rolls-Royce ha incorporado un nuevo sistema de silenciador al escape que funciona con la tecnología híbrida. Así, el vehículo militar terrestre puede trasladarse a baja velocidad con menor ruido y tener potencia de aceleración cuando lo requiera. Adicionalmente, el modo ralentí le ofrece a este motor una reducción en el consumo de combustible, mayor autonomía de repostaje y, por lo tanto, mitiga las emisiones de carbono.

La apuesta de Rolls-Royce por los vehículos militares híbridos

Los motores de la serie mtu 199 son ampliamente conocidos por su éxito en el sector de la movilidad militar. Desde su lanzamiento en el año 2000, han producido más de 4.000 unidades en sus versiones de 6 y 8 cilindros, utilizadas en más de 2.500 blindados de diferentes fuerzas armadas. Esta nueva versión, lanzada recientemente con características modulares y compactas, aporta mayor versatilidad de espacio para el transporte de equipamiento y tripulación, con menor ruido pero mayor respuesta de propulsión y potencia, apto para vehículos de más de 50 toneladas.

Christian Wolf, jefe de desarrollo de motores y sistemas militares de Rolls-Royce Power Systems, expresó que este motor ampliará las propiedades para los vehículos blindados del futuro y “podrá contribuir a la defensa de la OTAN y sus aliados”. Knut Müller, vicepresidente senior de Negocios Gubernamentales Globales en Rolls-Royce Power Systems, agregó que este tipo de vehículos “requerirán más potencia para la propulsión y el suministro de energía a bordo para los sistemas electrónicos, cada vez más sofisticados y potentes”.

Las autoridades han enfatizado en la importancia de este motor híbrido para optimizar el funcionamiento de un vehículo militar terrestre y para contar con baterías eléctricas que abastezcan la carrera armamentista láser y energética. No obstante, como solución sostenible para la movilidad, es un buen comienzo.

Te puede interesar:

Loading

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print