En el pais se venden 71 marcas de autos del país asiático; mientras que ocho firmas globales en el top ya son fabricadas allá. De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se evidenció una leve recuperación en las ventas de vehículos nuevos: un 3% más que diciembre de 2023; no obstante, en relación a enero 2023, hubo una caída del 11%. Pese a ello, el inicio del año también ratificó el predominio de carros de origen chino en la preferencia de los compradores. Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), antes de septiembre ese indicador era del 36%; ahora copa el 42% del mercado nacional.
La Ascendencia China en el Mercado Automotriz
“Esto demuestra que China, sin la reducción de aranceles que regirá por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Ecuador, ya está concentrando la captación del mercado local”, expresa David Molina, Director Ejecutivo de la Cinae. Con aquello es fácil pronosticar, asegura, que dentro de poco los vehículos de China, país que -según él- no necesitaba una reducción de aranceles en la línea de vehículos, van a representar más del 50% en ventas de los automotores importados. La repercusión es que ese comportamiento desplazará a la industria nacional, afectando, además la comercialización de carros de otros países como los europeos, por ejemplo. “La competencia con China es desigual, administra precios; seguro afecta a todos”, dice el directivo.
Diversidad de Orígenes en el Top de Ventas
Aunque en enero del 2024, el modelo más vendido fue la camioneta D-MAX de Chevrolet a diesel de fabricación nacional, en el top 20 de los vehículos de mayor preferencia, China lidera el primer lugar con 6 modelos, entre automóviles y Jeep; en tanto que, 4 preferidos fueron ensamblados en Ecuador, 3 en Colombia; 2 en Japón; 2 en Brasil; y otros 3 modelos en India, Indonesia y Eslovaquia. En el total general las marcas que concentran el 83% de las ventas son: Chevrolet, 22%; Kia, 13%; Toyota, 7%; Chery, 5%; Hyundai, 5%; Suzuki, 4%; Renault, 4%; Nissan, 3%; Volkswagen, 3%; Great Wall, 3%; JAC, 2%; Mazda, 2%; Shineray, 2%; Jetour, 2; Ford, 2%; Hino, 2%; y DFSK, 2%. La comercialización de los vehículos ecuatorianos representó el 16%.
Impacto en el Empleo y la Economía
Al momento, la Cinae está conformada por 35 empresas, 4 de las cuales son plantas ensambladoras; las restantes son fabricantes de autopartes, refiere Molina, quien se muestra temeroso de que la activación del TLC con China afecte la generación de empleos en un campo que se estaba reactivando, pues antes de la pandemia tenían al menos 8.000 plazas de empleo, ahora suman unos 5.000.
Te puede interesar:
Wible: Un Éxito Impulsado por Repsol y Kia