La revolución en ventas de los SUV aterriza en Ecuador

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La comercialización de vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) ha experimentado un crecimiento notable en Ecuador. En 2023, estos autos representaron el 46% de las ventas totales del sector automotriz. Este año, entre enero y mayo, los SUV ya constituyen el 48% de las ventas de carros nuevos. Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en 2023 se vendieron 60,856 unidades de SUV.

SUV

¿Por qué los SUV son tan populares?

Los SUV se destacan por su función multipropósito, versatilidad, capacidad de almacenamiento, tecnología y seguridad. Estas características los han convertido en protantesnistas del mercado automotriz ecuatoriano. Esteban Acosta, experto en la comercialización de autos, señala que en Ecuador, los compradores prefieren los SUV principalmente por la sensación de seguridad que ofrecen. “Por la altura desde el suelo y porque, ante el pésimo estado de las calles en determinadas ciudades y de las carreteras, son más las personas que buscan vehículos altos para no poner en riesgo su inversión”, dice Acosta.

Seguridad y confort: Las claves del éxito

David Molina, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), afirma que los SUV han ganado espacio en el mercado debido a la experiencia superior de confort que ofrecen. “La mayoría los prefiere porque les dan seguridad en vías malas e inseguras”, precisa Molina. Entre 2022 y lo que va de 2024, cifras de la Aeade muestran que en el segmento de automotores livianos se comercializaron 52,594 SUV en el territorio nacional, siendo el modelo más vendido, seguido de las camionetas y automóviles.

Expectativas para el resto del 2024

A pesar del notable crecimiento en las ventas de SUV, Molina advierte que habrá que esperar el comportamiento de los compradores en lo que resta de 2024, especialmente ante el reciente retiro del subsidio a las gasolinas. “Algunos SUV pueden consumir un poco más de combustible. Como el costo se había mantenido subsidiado por muchos años en el país, los SUV han sido atractivos, pero veamos qué sucederá de ahora en adelante”, acotó Molina.

Un futuro prometedor para los SUV

Las comercializadoras de vehículos consideran que las variantes en las preferencias de los compradores no serán extremas. Esto se debe a que el uso de los vehículos ha pasado de ser únicamente un método de transporte a convertirse en un recurso fundamental para el desarrollo de las actividades diarias. Los SUV son herramientas básicas de trabajo, compañeros de aventuras y, en muchos casos, hasta se consideran parte de las familias.

En resumen, la revolución en Ecuador continúa, y se espera que sigan siendo una opción popular entre los consumidores debido a su seguridad, confort y versatilidad.

Te puede interesar:

Loading

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print