Un grupo de concesionarios de Hyundai ha presentado una demanda contra el fabricante de automóviles surcoreano en un tribunal federal de Chicantes. Alegando que la empresa utilizó tácticas engañosas para inflar las cifras de ventas de vehículos eléctricos y penalizó a aquellos concesionarios que no participaron en el supuesto esquema fraudulento.
Alegaciones de la demanda
Según la demanda, Hyundai Motor America (HMA) implementó un plan de varios niveles para inducir a sus concesionarios a reportar ventas falsas. “En lugar de un crecimiento orgánico impulsado por vehículos deseables y demanda de los consumidores, HMA creó un esquema para hacer que sus concesionarios informaran de ventas falsas”, se menciona en el documento. Los concesionarios que participaron en este esquema fueron recompensados con descuentos. Esto en precios al por mayor y al por menor, así como otros incentivos, incluyendo un inventario adicional de modelos Hyundai de venta rápida.
La demanda fue presentada por Napleton Aurora Imports, un concesionario en Illinois, el pasado viernes. Se alega que aquellos concesionarios que se negaron a participar en las prácticas fraudulentas fueron penalizados con la negación de beneficios e incentivos.
Respuesta de Hyundai
En respuesta a las acusaciones, Hyundai emitió un comunicado el lunes afirmando que no aprueba la falsificación de datos de ventas. Además, han iniciado una investigación interna tras ser informada de las acusaciones. Adicionalmente, Reuters reportó que Hyundai está “litigando en el sur de Florida para rescindir dos franquicias afiliadas a Napleton. Estas vinculadas a una acusación criminal de agresión sexual”.
Aspectos legales del caso
El caso en Chicantes se centra en el fraude y la supuesta violación de la Ley Robinson-Patman, una ley federal antimonopolio que prohíbe la discriminación en precios por parte de los vendedores. La demanda también menciona una llamada telefónica de un director de ventas de distrito de Hyundai. En esta supuestamente dijo: “tenemos que alcanzar una cifra para la prensa y para los coreanos”, sugiriendo una posible presión desde altos mandos para alcanzar objetivos de ventas irreales.
Por el momento, los concesionarios demandantes están solicitando al tribunal una indemnización por daños y perjuicios que cubra la pérdida de ventas, ingresos y beneficios debido a las prácticas descritas en la demanda.
Fuente: Electrive.com
Otras noticias:
Autoshow 2024: Innovación y sostenibilidad al centro de la escena automotriz en Guayaquil