El Aniversario de la Noche Amarga: Petrov y el Tricampeonato que se Esfumó para Alonso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Hace 13 años, un día marcado en la memoria de los fanáticos de la Fórmula 1 como la noche en que Vitaly Petrov ‘robó’ el tricampeonato a Fernando Alonso con Ferrari.

La temporada 2010 de la Fórmula 1 es venerada como una de las mejores en la historia del ‘Gran Circo’. Un año que resonó especialmente en el corazón de los aficionados españoles, ya que marcó el debut de Fernando Alonso con Ferrari. A pesar de contar con un coche inferior a Red Bull, los italianos iniciaron la temporada con un doblete en Baréin, desatando el orgullo de millones de seguidores.

El campeonato de 2010 también se destaca por ser la última temporada en la que cinco pilotos llegaron a la última carrera con posibilidades de ganar el título: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel y Mark Webber. Sin embargo, Alonso era el único que dependía de sí mismo para alzarse como campeón.

En la última parada en Abu Dabi, Alonso lideraba el campeonato con una ventaja considerable sobre Mark Webber. Necesitaba simplemente subir al podio si Webber ganaba la carrera o, en el caso de que Vettel se alzara con la victoria, ser cuarto. Todo parecía a su favor.

Sin embargo, el día se torció. Tras una clasificación que lo dejó en la tercera posición, la carrera dependía únicamente de él y de Ferrari. Pero, lo que no esperaban en el equipo italiano, era ser sus propios rivales.

El día que Petrov se convirtió en el ‘aliado’ inesperado de Vettel A pesar de una salida menos que perfecta y de perder una posición, Alonso mantenía el camino hacia el título. Pero la carrera se definió antes de lo previsto. La anticipada parada de Mark Webber, por un pinchazo, llevó a Ferrari a tomar una decisión apresurada: ingresar a Fernando al box antes de lo planeado.

Esta elección ignoró el motivo real de la parada de Webber y, para colmo, colocó a Alonso detrás del Renault de Vitaly Petrov, sellando así su pérdida inexplicable del título.

En 2010, adelantar era casi imposible debido a la falta de DRS y al escaso efecto del rebufo. Limitado por las carencias de su Ferrari, Alonso cruzó la meta en séptimo lugar mientras Vettel ganaba la carrera, arrebatándole el campeonato.

A partir de ese momento, la Fórmula 1 introdujo el DRS en 2011, un sistema diseñado para facilitar los adelantamientos en recta.

Ahora, 13 años después de aquella noche oscura en la carrera de Alonso en la Fórmula 1, el piloto asturiano tiene la oportunidad de buscar la redención y luchar por un tercer título mundial con Aston Martin.

Loading

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print